Pages in topic:   < [1 2 3 4] >
Propuesta sobre aspectos mejorables de Proz.com
Thread poster: Ivette Camargo López
Heidi C
Heidi C  Identity Verified
Local time: 18:47
English to Spanish
+ ...
La paja en el ojo ajeno... Aug 16, 2006

Durante un par de meses tuve muchísimo trabajo y casi no entré al sitio. Ahora, vuelvo y he estado leyendo los últimos foros, comentarios y participaciones en Proz.com y Kudoz. La verdad, encuentro un cambio impresionante: el sitio está casi irreconocible.

Quisiera comentar que me llama la atención que hay mucha menos gente participando que antes, y que los que están participando son sólo unos cuantos y casi los mismos. También, veo que la gente está leyendo e interpretan
... See more
Durante un par de meses tuve muchísimo trabajo y casi no entré al sitio. Ahora, vuelvo y he estado leyendo los últimos foros, comentarios y participaciones en Proz.com y Kudoz. La verdad, encuentro un cambio impresionante: el sitio está casi irreconocible.

Quisiera comentar que me llama la atención que hay mucha menos gente participando que antes, y que los que están participando son sólo unos cuantos y casi los mismos. También, veo que la gente está leyendo e interpretando las cosas a su antojo. El común denominador entre toda esta racha de foros quejándose y pidiendo mejoras es que interpretan que todo el mundo está "enojadísimo" con Proz y no leen los comentarios que no concuerdan con su opinión.

Sin ir más allá, mucha gente ha decidido interpretar la renuncia de moderadores en el foro de español como una protesta en contra de Proz. Perdón, pero yo no interpretaría la renuncia al foro en español de un moderador (que además se encargó de localizar el sitio a español) pero que sigue moderando en otro foro, como un acto que busca manifestarse en contra de Proz, sus reglas y sus políticas.


Mis propuestas para mejorar Proz.com y Kudoz en español:

1. Bajarle a la agresividad de los comentarios.

2. No tomarse cualquier comentario que parezca remotamente no ser un elogio como un ataque personal.

3. Al responder en Kudoz, responder sólo cuando se conoce el tema o se ha hecho una consulta que vaya más allá de adivinar algo, buscarlo en google y copiar y pegar algunos de los "hits" (generalmente sin nisiquiera tomarse la molestia de ver a qué se refieren y si tienen algo remotamente que ver con la pregunta).

4. Al responder en Kudoz, explicar la respuesta con algo más que un "sí", o "suerte". De preferencia, dar ejemplos, definiciones, citas, clarificaciones, etc.

5. Al responder en Kudoz una pregunta "elemental" de las que tanto se queja la gente porque puedes encontrarla en cualquier diccionario (y al que le moleste esto, pues no la responda), calificarla como "non-pro" aunque te den menos puntos.

6. Al calilficar una respuesta en Kudoz, hacerlo cuando se conoce el tema o se ha hecho alguna consulta para corroborarla en una fuente fidedigna y de calidad, no simplemente porque "me suena", "me gusta", o la propuesta es de un amigo o alguien que generalmente te da "agrees", o incluso de alguien en quien confias ciegamente.

7. Aprovechar la herramienta de calificar las respuestas para agregar un comentario que enriquezca la respuesta. No considerarla como una votación en un concurso de popularidad.

8. Al recibir un "neutral" o un "disagree", no tomarlo como un insulto, una agresión o un ataque personal. Un "neutral" sirve para comentar la respuesta, dar más opiniones, enriquecer la respuesta y darle más información al que pregunta. Un "disagree" es porque se SABE que la respuesta es un error o no es la mejor. (cosa que sucede mucho por no seguirse las notas 3 - 7).

9. Recordar que se trata de un sitio de profesionales y que hay que comportarse como profesionales. Uno puede ser jovial, cordial y "simpático", pero eso no hace que uno deje de ser profesional.

La verdad es que he revisado Kudoz de los últimos días, y la gran parte de las respuestas no son más que adivinanzas y el resultado del uso de la intuición (interesante que de casualidad ese es el tema de la encuesta de hoy), además de incluir una escalación de hostilidades tremenda en algunas de las respuestas y comentarios....

Sé que me van a llover ahora insultos y ataques y todo tipo de comentarios sarcásticos y que nadie me va a volver a dar un agree en toda mi vida... Pero ya que se abrió este foro, he decidido expresar estos puntos que me han molestado durante un largo tiempo. Y creo que de seguir por el camino que vamos, el glosario, kudoz y el sitio van a dejar de tener cualquier tipo de valor o credibiliad.

Después de todo, considero que hay una gran mayoría silenciosa que ha decidido no caer en este jueguito.
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Puntos de vista Aug 16, 2006

Enrique wrote:

No entiendo por qué surge esto como problema o planteo de cambio. Los moderadores aceptan el esquema actual y lo consideran adecuado. ¿Tienen conocimiento de algún moderador que esté insatisfecho con esta situación?

Enrique


Tampoco lo entiendo, Enrique. Durante los tres años y más que he sido moderador, jamás he escuchado ni he entendido que había ni siquiera un(a) solo(a) moderador(a) que haya indicado en el foro de mods o en cualquier foro, de manera directa o indirecta, que opinaba que los moderadores debieran percibir remuneración por el trabajo que ofrecen al sitio. Como dijo nuestra colega Parrot en otro lugar (¡gracias Ceci por dejarme parafrasearte!), si me ofrecieren una forma de pago por ser moderador, renunciaría del cargo inmediatemente. ¿Por qué? Porque como funciona el sistema ahora, puede ser que esté muy ocupado en un trabajo de un libro, y puedo avisar a mi colega moderadora en la subcomunidad Kudoz donde ayudamos, y yo sé que si está disponible, ella cubrirá mi ausencia, y vice versa. Si percibiera un sueldo, o aun alguna clase de compensación como membresía gratis, me sentiría obligado a estar disponible 24/7.

Yaotl Altan wrote:

Pero pareciese, desde MI punto de vista, que queda algo de dolor en quien deja de ser moderador por el tiempo invertido y porque como usuarios no supimos valorar a los moderadores. Da la impresión de una falta de sinceridad para decir de una buena vez: "si me hubiesen pagado, ese tiempo invertido que no le asigné a mis traducciones y que sí le asigné a Proz, al menos habría valido la pena". Así, todos quedaríamos contentos, los usuarios al haber tenido un excelente moderador y el moderador al retirarse remunerado y sin quejas. Diferencias siempre va a haber, pero sí podemos hacerlas menos grandes.



Disculpa, Yaotl, pero no comparto tu punto de vista. Los factores que motivan a un(a) moderador(a) a renunciarse son y han sido muchos a través de los años.....incluso me atrevaría a decir que no ha habido dos casos de renuncia en los cuales los motivos eran iguales, ni similares. Como bien dice el manual de mods, cada uno puede renunciarse en cualquier momento por cualquier motivo, y sin sentirse un fracaso. ¡Al contrario! Puesto que el trabajo es voluntario, uno sí *puede* proporcionarnos los motivos de dejar el cargo, pero no existe ninguna obligación. En muchos casos le viene al moderador un trabajo grande, o un bebé nuevo, u otra circunstancia de la vida que ya impide que la persona desempeñe sus funciones como antes....y en todos estos casos, el moderador tiene la opción de renunciarse o bajarse de la lista de moderadores por X período de tiempo. (No creo que esté revelando información confidencial de parte de los mods, más bien, esto puede servir como una explicación del hecho de que en algunas veces se ve el nombre de una persona como mod, y tal vez en la próxima semana no aparezca su nombre más, sólo para reaparecer después de pasar la situación (léase vacaciones, viajes de negocio, circunstancias personales) que le haya impedido que ejerce las funciones de moderador por un determinado tiempo.

De todos modos, sin querer ofender a nadie, observo que el título de este "hilo" es "propuesta sobre aspectos mejorables de Proz.com". Cuando alguien (creo que fue Gabi), con todo derecho y respeto, propuso que tal vez sería mejor que los mods fueran remunerados, no se sabía cuál sería la respuesta. Ahora que Enrique, seguido con algunos mods, intervinieron, con todo derecho y respeto, con la aclaración de que el deseo de los mods NO es la remuneración, pues yo pienso que la misma Gabi nos lo ha dicho mejor que yo:

Gabi wrote:

Si los mods están conformes, no hace falta encuestar ni me parece un tema prioritaro.


Gracias, Gabi, por plantear la idea, y gracias por dejar a lado el tema, ya que de los mods que leen el foro español se puede palpar, en MI opinión, cual será la opinión de los demás mods en cuanto al tema.

La inciativa de este hilo es buenísima, en mi opinión. Ahora, ¿será que podemos dejar el tema de los mods y su no deseada remuneración, para así plantear otras propuestas que nos permitirían recuperar la "buena onda" de este foro. Me gustó la frase que empleó Quique (en otro hilo) para describir lo que abarca Proz.com: no sólo el "sitio de traductores", ni sólo la "comunidad de traductores", sino "la comunidad del sitio". ¡Bien dicho Quique!

[Edited at 2006-08-16 23:25]

[Edited at 2006-08-17 22:35]


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
¡Bravo Heidi! Aug 16, 2006

Heidi C wrote:


Durante un par de meses tuve muchísimo trabajo y casi no entré al sitio. Ahora, vuelvo y he estado leyendo los últimos foros, comentarios y participaciones en Proz.com y Kudoz. La verdad, encuentro un cambio impresionante: el sitio está casi irreconocible.

Quisiera comentar que me llama la atención que hay mucha menos gente participando que antes, y que los que están participando son sólo unos cuantos y casi los mismos. También, veo que la gente está leyendo e interpretando las cosas a su antojo. El común denominador entre toda esta racha de foros quejándose y pidiendo mejoras es que interpretan que todo el mundo está "enojadísimo" con Proz y no leen los comentarios que no concuerdan con su opinión.

Sin ir más allá, mucha gente ha decidido interpretar la renuncia de moderadores en el foro de español como una protesta en contra de Proz. Perdón, pero yo no interpretaría la renuncia al foro en español de un moderador (que además se encargó de localizar el sitio a español) pero que sigue moderando en otro foro, como un acto que busca manifestarse en contra de Proz, sus reglas y sus políticas.


Mis propuestas para mejorar Proz.com y Kudoz en español:

1. Bajarle a la agresividad de los comentarios.

2. No tomarse cualquier comentario que parezca remotamente no ser un elogio como un ataque personal.

3. Al responder en Kudoz, responder sólo cuando se conoce el tema o se ha hecho una consulta que vaya más allá de adivinar algo, buscarlo en google y copiar y pegar algunos de los "hits" (generalmente sin nisiquiera tomarse la molestia de ver a qué se refieren y si tienen algo remotamente que ver con la pregunta).

4. Al responder en Kudoz, explicar la respuesta con algo más que un "sí", o "suerte". De preferencia, dar ejemplos, definiciones, citas, clarificaciones, etc.

5. Al responder en Kudoz una pregunta "elemental" de las que tanto se queja la gente porque puedes encontrarla en cualquier diccionario (y al que le moleste esto, pues no la responda), calificarla como "non-pro" aunque te den menos puntos.

6. Al calilficar una respuesta en Kudoz, hacerlo cuando se conoce el tema o se ha hecho alguna consulta para corroborarla en una fuente fidedigna y de calidad, no simplemente porque "me suena", "me gusta", o la propuesta es de un amigo o alguien que generalmente te da "agrees", o incluso de alguien en quien confias ciegamente.

7. Aprovechar la herramienta de calificar las respuestas para agregar un comentario que enriquezca la respuesta. No considerarla como una votación en un concurso de popularidad.

8. Al recibir un "neutral" o un "disagree", no tomarlo como un insulto, una agresión o un ataque personal. Un "neutral" sirve para comentar la respuesta, dar más opiniones, enriquecer la respuesta y darle más información al que pregunta. Un "disagree" es porque se SABE que la respuesta es un error o no es la mejor. (cosa que sucede mucho por no seguirse las notas 3 - 7).

9. Recordar que se trata de un sitio de profesionales y que hay que comportarse como profesionales. Uno puede ser jovial, cordial y "simpático", pero eso no hace que uno deje de ser profesional.

La verdad es que he revisado Kudoz de los últimos días, y la gran parte de las respuestas no son más que adivinanzas y el resultado del uso de la intuición (interesante que de casualidad ese es el tema de la encuesta de hoy), además de incluir una escalación de hostilidades tremenda en algunas de las respuestas y comentarios....

Sé que me van a llover ahora insultos y ataques y todo tipo de comentarios sarcásticos y que nadie me va a volver a dar un agree en toda mi vida... Pero ya que se abrió este foro, he decidido expresar estos puntos que me han molestado durante un largo tiempo. Y creo que de seguir por el camino que vamos, el glosario, kudoz y el sitio van a dejar de tener cualquier tipo de valor o credibiliad.

Después de todo, considero que hay una gran mayoría silenciosa que ha decidido no caer en este jueguito.



Menos mal que tu agenda recargada te dejó unos minutos para plantear lo que son, para mí, unas propuestas EXCELENTES. ¡Gracias!

Bill:)


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 16:47
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Encuestas Aug 16, 2006

Gabi wrote:


Si los mods están conformes, no hace falta encuestar ni me parece un tema prioritaro. Was just wondering que no se les ofreciera algún tipo de compensación, no sabía que sí se había ofrecido.

...


Gabi, siempre que entro a Proz veo la encuesta y participo si me parece interesante. Creo que a veces hay unas encuestas que podrían durar más días para tener una muestra más representativa y otras no me parecen interesantes.

Creo que sería interesante saber qué piensan los usuarios en general, más allá de los moderadores (que en el pasado han rechazado una remuneración). Y creo que a nivel de encuesta sería mucho más interesante que aquella de ¿cada cuándo cambias teclado?

En alusión a esto, palabras más palabras menos, un colega italiano se quejaba el otro día de cierto tipo de encuestas y él esperaba no ver algún día algo como esto: ¿Te agrada el ciclo reproductivo de los chimpancés en el África subsahariana?


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 16:47
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
En buena onda Aug 16, 2006

Bill Greendyk wrote:

...
Disculpa, Yaotl, pero no comparto tu punto de vista. ...



Bill, no hay nada que disculpar. Al contrario, te agradezco que viertas tu opinión pues nos sirve como un termómetro para este tema.



La inciativa de este hilo es buenísima, en mi opinión. Ahora, ¿será que podemos dejar el tema de los mods y su no deseada remuneración, para así plantear otras propuestas que nos permitirían a recuperar la "buena onda" de este foro.


Pero esa "buena onda" no se ha perdido ¿o sí? Intuyo que este tema de la remuneración les parece incómodo.


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Hablando de buena onda.... Aug 16, 2006

Yaotl Altan wrote:

Pero esa "buena onda" no se ha perdido ¿o sí? Intuyo que este tema de la remuneración les parece incómodo.


Bueno, te sería sincero al decirte que sí, el tema de la remuneración me incomoda de cierto modo. ¿Acaso se pensará en una remuneración para los que ofrecen horas de sus tiempo contestando las preguntas Kudoz (y por supuesto, me refiero a los que lo hagan mientras hay una traducción esperándoles)? Jamás, porque se ve como un sistema de ayuda mutua. Yo veo el tema de los mods de la misma manera....una ayuda mutua, por el mero deseo de ayudarse el uno al otro, sin buscar compensión. Aparte de los Kudoz "hunters", el sistema Kudoz funciona bajo el mismo principio, en lo cual una persona ofrece su ayuda incondicionalmente al que plantea la pregunta. Claro, la recompensa en ese caso son los puntos Kudoz, pero al fin y al cabo ¿no es un sistema de "hoy por mí, mañana por ti"?

También, no veo que el tema de la remuneración de los mods, que recién ha aparecido, haya sido la causa, ni de la más mínima manera, de que se perdiera *algo* de la buena onda que había en el foro español. El cambio de "onda", por falta de otra palabra, se atribuye, en mi opinión, parcialmente como un factor inevitable del crecimiento del sitio. Cuando me hice miembro de Proz.com en enero de 2002, éramos unos 27.000 almas, número que incluía todos los idiomas. La "comunidad" de habla hispana era mucho más pequeña, e incluso vivíamos, por más que fuera virtualmente, una parte de la vida íntima de nuestros colegas. Cuando nació mi bebé en 2002, tuvimos una fiesta virtual en el foro. En esto estoy de acuerdo con José Luis ...las nuevas reglas en cuanto a la parte "comunal" del sitio, como cumpleaños, nacimientos, etc, no han ayudado en mejorar la buena onda del foro español que ya se estaba perdiendo poco a poco.

Como una muestra bien clara de la pérdida de la onda del foro que el dueño mismo del sitio citaba varias veces como un ejemplo de la parte viva del sitio, fijémonos en el hilo "Conociéndonoz". Por casi dos años hubo decenas de intervenciones diarias de todos los rincones del mundo hispano y sobre un sinfin de temas. La última vez que averigüé, me sorprendió al ver que hoy en día el mismísimo foro tiene muy poco, mejor dicho casi nada, de participación. Eso, en mi opnión, no tiene nada que ver con moderadores ni temas relativos a ellos. Tal vez ese cambio puede verse como un síntoma del crecimiento de la comunidad. Da para pensar, pero para mí, habrá que ver otros factores.

Me gusta participar en este "debate", pero tengo que terminar un proyecto. Si hay tiempo, volveré mañana con algunas sugerencias en cuanto a algunas cosas "mejorables de Proz.com".

Bill


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 16:47
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Rebelión en la Granja Aug 17, 2006

Bill Greendyk wrote:

Yaotl Altan wrote:

Pero esa "buena onda" no se ha perdido ¿o sí? Intuyo que este tema de la remuneración les parece incómodo.


Bueno, te sería sincero al decirte que sí, el tema de la remuneración me incomoda de cierto modo. ¿Acaso se pensará en una remuneración para los que ofrecen horas de sus tiempo contestando las preguntas Kudoz (y por supuesto, me refiero a los que lo hagan mientras hay una traducción esperándoles)?


Es semejante aunque ni necesariamente igual. Los usuarios participan en los Kudoz si quieren. Los moderadores, en cambio, tienen "cierta" obligación de atender los asuntos del foro.


También, no veo que el tema de la remuneración de los mods, que recién ha aparecido, haya sido la causa, ni de la más mínima manera, de que se perdiera *algo* de la buena onda que había en el foro español. El cambio de "onda", por falta de otra palabra, se atribuye, en mi opinión, parcialmente como un factor inevitable del crecimiento del sitio. Cuando me hice miembro de Proz.com en enero de 2002, éramos unos 27.000 almas, número que incluía todos los idiomas. La "comunidad" de habla hispana era mucho más pequeña, e incluso vivíamos, por más que fuera virtualmente, una parte de la vida íntima de nuestros colegas. Cuando nació mi bebé en 2002, tuvimos una fiesta virtual en el foro. En esto estoy de acuerdo con José Luis ...las nuevas reglas en cuanto a la parte "comunal" del sitio, como cumpleaños, nacimientos, etc, no han ayudado en mejorar la buena onda del foro español que ya se estaba perdiendo poco a poco.


Entiendo tu idea, Bill. Es parte del crecimiento de toda entidad: desde unidades habitacionales hasta familias o pueblos. Conforme crecen tendemos a la dispersión. Sin embargo, creo que has llegado al punto.

En muchos usuarios, con buena fe como tú y en otros de mala leche (venidos de la competencia exclusivamente para sabotear) he escuchado críticas sobre lo que es ahora Proz y sobre lo que fue algún día. No me tocó ver como fue pues no tengo ni el 20% del tiempo que llevas tú aquí. Empero, como en el orwelliano cuento de Rebelión en Granja, si queremos hacer modificaciones debemos proponerlas sabiamente para su ejecución, de lo contrario, corremos el riesgo de que nos quedemos como en el cuento de Orwell: sin granjero...y sin granja.

Lo que debemos hacer es debatir y algo bueno saldrá. (espero)


 
Ivette Camargo López
Ivette Camargo López  Identity Verified
Spain
Local time: 00:47
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Agradecimiento y reflexión Aug 17, 2006

Antes de partir (por fin) de vacaciones, quería agradecer a todos los que de momento se han tomado esta propuesta en serio y ya han hecho sugerencias (a ver si Enrique tiene tiempo de contestar a algunas de ellas). Ojalá que se anime más gente, sobre todo los que han manifestado disconformidad en otros "hilos". Como ha dicho Yaotl, a lo mejor algo bueno sale de ello.

Lo que sí quería dejar como reflexión es que, desde mi punto de vista personal, no hallo que continuar repitien
... See more
Antes de partir (por fin) de vacaciones, quería agradecer a todos los que de momento se han tomado esta propuesta en serio y ya han hecho sugerencias (a ver si Enrique tiene tiempo de contestar a algunas de ellas). Ojalá que se anime más gente, sobre todo los que han manifestado disconformidad en otros "hilos". Como ha dicho Yaotl, a lo mejor algo bueno sale de ello.

Lo que sí quería dejar como reflexión es que, desde mi punto de vista personal, no hallo que continuar repitiendo cosas del estilo "cualquier tiempo pasado fue mejor" contribuya a mejorar el presente y el futuro de este sitio web.

Es más, creo que este tipo de afirmaciones, si no están acompañadas de una solución o una búsqueda de solución, contribuyen a enrarecer aún más el ambiente en Proz.com.

Que pasen buena semana,

Ivette
Collapse


 
Robert INGLEDEW
Robert INGLEDEW  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:47
English to Spanish
+ ...
¿No estaremos armando una tormenta en un vaso de agua? Aug 17, 2006

Comprendo que algunas de las cosas que se han hecho últimamente apuntan a que la gente se haga miembro Platinum (como el límite de preguntas diarias para quienes no lo son), pero es razonable esperar que cualquier sitio busque una ganancia legítima.

No conozco los reglamentos (nunca fui ni quiero ser moderador) de modo que estoy en desventaja para opinar con relación a quienes lo son, pero a la hora de analizar el foro rescatemos todos los elementos valiosos que nos aporta Proz.
... See more
Comprendo que algunas de las cosas que se han hecho últimamente apuntan a que la gente se haga miembro Platinum (como el límite de preguntas diarias para quienes no lo son), pero es razonable esperar que cualquier sitio busque una ganancia legítima.

No conozco los reglamentos (nunca fui ni quiero ser moderador) de modo que estoy en desventaja para opinar con relación a quienes lo son, pero a la hora de analizar el foro rescatemos todos los elementos valiosos que nos aporta Proz. Nos permite conocer gente, obtener clientes, contestar nuestras dudas cuando los diccionarios no las contestan... , verificar la confiabilidad de una agencia en el Blue Board... usar la base de datos de agencias para buscar nuevos clientes... Hoy no tendría clientes en España, de no ser por Proz...

Estoy de acuerdo en que hagamos propuestas para mejorar el sitio (yo ya lo hice) pero de ahí a ponernos a criticar el sitio, hay una diferencia muy grande, aunque esté de acuerdo con algunas de las cosas que se han dicho.

Saludos desde Villa Carlos Paz (Córdoba).

Roberto

[Edited at 2006-08-17 11:58]
Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 19:47
English to Spanish
+ ...
Dos ideas Aug 17, 2006

1)Ya que el tema de las reglas aparece una y otra vez.

¿Qué tal si en la encuesta diaria se pone una regla por día y cada uno vota?

Me parece didáctico (aprendemos las reglas) y democrático. El que quiera, fundamenta su voto, siempre dentro de las 24 horas... Y los números (estimo que la gran mayoría de los colegaZ tienen mucho sentido común) darán su opinión.

¿Qué les parece?

De acuerdo con Bill en que los cumpleaños, fiestas de
... See more
1)Ya que el tema de las reglas aparece una y otra vez.

¿Qué tal si en la encuesta diaria se pone una regla por día y cada uno vota?

Me parece didáctico (aprendemos las reglas) y democrático. El que quiera, fundamenta su voto, siempre dentro de las 24 horas... Y los números (estimo que la gran mayoría de los colegaZ tienen mucho sentido común) darán su opinión.

¿Qué les parece?

De acuerdo con Bill en que los cumpleaños, fiestas de cualquier tipo, logros, hitos, etc. hacen bien a la comunidad.

No se me escapa que el sitio es de Henry y que esta invitación a brindar nuestras sugerencias podría no haberse dado en un "lo tomas o lo dejas, como las lentejas" En toda comunidad hay reglas que hay que seguir y deficiencias que mejorar.

2) En cuanto al glosario, al que considero un arma invalorable. ¿Sería factible la participación de los miembroZ con determinada trayectoria (KudoZ, antecedentes) a fin de "limpiarlo"?

La idea es ésta: dividir alfabéticamente (¿se podrá?) el glosario en cada par, y cada colaborador se ocupa de una letra. A veces se requerirán 2 ó 3 colegaZ para cada letra por su extensión.

Tal vez es totalmente impracticable. Estoy segura que hay cosas que no estoy tomando en cuenta. Aquí tambien ¿qué piensan?

Disculpen la lata y/o divague.

Saludos a todos
Claudia
Collapse


 
De la Vera C (X)
De la Vera C (X)
Argentina
Local time: 19:47
English to Spanish
Buenas ideas, Claudia Aug 17, 2006

claudia bagnardi wrote:


1)Ya que el tema de las reglas aparece una y otra vez.

¿Qué tal si en la encuesta diaria se pone una regla por día y cada uno vota?

Me parece didáctico (aprendemos las reglas) y democrático. El que quiera, fundamenta su voto, siempre dentro de las 24 horas... Y los números (estimo que la gran mayoría de los colegaZ tienen mucho sentido común) darán su opinión.

¿Qué les parece?

De acuerdo con Bill en que los cumpleaños, fiestas de cualquier tipo, logros, hitos, etc. hacen bien a la comunidad.

No se me escapa que el sitio es de Henry y que esta invitación a brindar nuestras sugerencias podría no haberse dado en un "lo tomas o lo dejas, como las lentejas" En toda comunidad hay reglas que hay que seguir y deficiencias que mejorar.

2) En cuanto al glosario, al que considero un arma invalorable. ¿Sería factible la participación de los miembroZ con determinada trayectoria (KudoZ, antecedentes) a fin de "limpiarlo"?

La idea es ésta: dividir alfabéticamente (¿se podrá?) el glosario en cada par, y cada colaborador se ocupa de una letra. A veces se requerirán 2 ó 3 colegaZ para cada letra por su extensión.

Tal vez es totalmente impracticable. Estoy segura que hay cosas que no estoy tomando en cuenta. Aquí tambien ¿qué piensan?

Disculpen la lata y/o divague.

Saludos a todos
Claudia



¡Me parece bárbara la idea de las encuestas! Incluso se podría dejar cada una más de un día (sobre todo los fines de semana, o no hacer encuestas sobre reglas los fines de semana)

Tema glosarios: si se pudo localizar el sitio a varios idiomas con la ayuda de voluntarios, supongo que también se puede hacer con los glosarios. No sé, no me parece irrealizable.

Saludos

Verónica


 
desdelaisla
desdelaisla
Local time: 00:47
English to Spanish
+ ...
no es por enrarecer el ambiente... Aug 17, 2006

...sino porque jamás fue mi estilo lanzar la piedra y esconder la mano. Dado que estos días he formulado algunas quejas, creo que es mi deber dar la cara aquí, aunque me granjee enemistades.

Vaya por delante que admiro a los moderadores y al personal del sitio, que no quiero criticarlos *como personas ni en particular*, y que por supuesto proz es un sitio estupendo. Si no lo fuera, no me sentiría decepcionada últimamente: llegué a sentirlo un poco "mío"... y ya sé que no es
... See more
...sino porque jamás fue mi estilo lanzar la piedra y esconder la mano. Dado que estos días he formulado algunas quejas, creo que es mi deber dar la cara aquí, aunque me granjee enemistades.

Vaya por delante que admiro a los moderadores y al personal del sitio, que no quiero criticarlos *como personas ni en particular*, y que por supuesto proz es un sitio estupendo. Si no lo fuera, no me sentiría decepcionada últimamente: llegué a sentirlo un poco "mío"... y ya sé que no es procedente la expresión, porque nunca pagué... en más de una ocasión pensé en hacerlo, que conste. Pero el hecho de que para mí no sea una herramienta de trabajo, sino de "café con amigos", porque mis clientes no vienen de acá (ni se me ocurriría traerlos)... la frase que escuché (y varias veces) a gente ajena al sitio, y ajena al mundo de la traducción (porque la fama es más ancha que castilla): "¡Ah! Si necesitas traductores baratos, vete a proz.com..." El mosqueo con las ofertas de trabajo... pues todo eso hace que no lo haya hecho todavía. Pero eso no quita que sea un sitio que vengo visitando a diario desde hace unos años ya, porque lo aprecio (sí, me salen expresiones emocionales únicamente, aprecio, quiero, tengo cariño). Sólo últimamente me aparté. Y me aparté por los motivos que consigno a continuación. Expondré también las posibles soluciones, para que no se diga que vengo aquí a revolotear el patio. Podéis borrarlo luego si queréis. Pero si hablo, me quedo tranquila.


1) Problema: Falta de transparencia. Especialmente con los últimos cambios (perfil, WWA -que merece un punto aparte, luego voy- nuevas reglas...). Solución: Información. Diálogo. Que no se presenten las propuestas cuando ya estén decididas, sino antes. Que se presenten las propuestas de cambios importantes en todos los idiomas y se les dé visibilidad. Que, si es necesario, se haga por medio de circulares y/o sondeos y/o newsletters. Que haya una plataforma de comunicación sobre los temas, como la que se propone genialmente aquí http://www.proz.com/post/397578#397578

2) Problema: Ofertas abusivas, y poco esfuerzo por ponerle freno. Solución: La mejor, la de Toledo. http://www.proz.com/topic/53312 Sí, es radical. Pero hay que hacer algo, algo. Si no, esto es cada vez más como ebay.

3) Problema: WWA. ¿Cómo está el tema? http://www.proz.com/topic/49940 http://www.proz.com/topic/51026 El WWA levantó muchas ampollas... Se nos dijo que habría debate, y que podríamos hablarlo en los foros que quisiéramos (yo quiero hablarlo en este, que es donde me siento en casa). ¿Se puede ya? Entonces, hablemos. Como tenemos la suerte de que Enrique participa en este foro, ¿nos puedes poner al día sobre cómo avanza el tema?

4) Problema: Nuevas reglas que surgen cada día. Yo creo que es muy útil tener reglas, por supuesto, pero... si se crean, no me parece bien que se expongan someramente y no se acepte absolutamente ningún diálogo sobre el tema... Ejemplo: http://www.proz.com/topic/51062 Solución: De nuevo, diálogo. ¡AH! Y la propuesta de Claudia me parece excelente también.

5) Problema: calidad de los glosarios. Además, muchas veces las respuestas existentes no salen en la búsqueda directa y hay que acceder a ellas por el google. Lo comenté en un caso reciente http://www.proz.com/topic/53406 Solución: dedicar esfuerzos a este tema. De nuevo me gusta la propuesta de Claudia. Y no me gustan las políticas nuevas como la de la ”first validated answer”... aunque, por suerte, tengo entendido que las FVA no suben a los glosarios.

6) Problema: Demasiados cambios, demasiado rápido. Sí, ya sé, ya sé, mejorar es bueno. Pero hay que dejar un tiempo para asumir los cambios, que a veces son mejoras, a veces no. Últimamente es un bombardeo. Si alguien lleva unos meses fuera y entra a proz, alucinará con el WWA, FVA, los cambios del perfil, el project history, los cambios en kudoz... además, las novedades se presentan de una manera caótica, en sitios dispares: vuelvo al tablón para informar de todo de una manera unificada. Si no, hay cosas que te pierdes. Yo ahora mismo no sé ni cómo está el tema del WWA ni lo de la FVA, y hay gente a quien estas siglas suenan a chino. No estaría mal que se hiciera, de nuevo, en todas las lenguas...

Dejo ya de gruñir. Mis disculpas si hiero las susceptibilidades de alguien.

No es mi intención. Os prometo que lo único que quiero es volver a sentir las emociones que mencionaba antes (cariño, aprecio) por el sitio. Si no, no hubiera dedicado tiempo estos últimos días (con mil entregas pendientes, y un viaje el lunes) a este tema.

Saludos,

Maya


[Edited at 2006-08-17 14:40]
Collapse


 
Alicia Casal
Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:47
English to Spanish
+ ...
¿Sería posible? Aug 17, 2006

Me gustaría poder mostrar en el nuevo perfil las tarifas mínimas y máximas.

Envié un support ticket, pero si bien recibí respuesta, no hubo una solución.

Las tarifas dependen de muchos factores.

Muchas Gracias.


 
Enrique Cavalitto
Enrique Cavalitto  Identity Verified
Argentina
Local time: 19:47
Member (2006)
English to Spanish
Agregado de reglas al sitio Aug 17, 2006

Maya Busqué wrote:

...sino porque jamás fue mi estilo lanzar la piedra y esconder la mano. Dado que estos días he formulado algunas quejas, creo que es mi deber dar la cara aquí, aunque me granjee enemistades.


Querida Maya,

Este hilo fue una excelente iniciativa de Ivette y por supuesto tus comentarios no solo son aceptados sino muy bienvenidos.

Les pido en general disculpas si algún tema se retrasa en su tratamiento, ya que surgen muchas cosas y a veces el tiempo es escaso. En algunos casos, como en el caso de la remuneración de los moderadores, tal vez todo lo que se necesita es debatir sobre el tema, conocer la posición del sitio y los motivos que la reapaldan (y la opinión de los moderadores que aportaron sobre el tema).

En este caso quisiera comentar acerca de un tema que se escucha mucho en estas discusiones y que está entre tus comentarios:


4) Problema: Nuevas reglas que surgen cada día. Yo creo que es muy útil tener reglas, por supuesto, pero... si se crean, no me parece bien que se expongan someramente y no se acepte absolutamente ningún diálogo sobre el tema... Ejemplo: http://www.proz.com/topic/51062 Solución: De nuevo, diálogo. ¡AH! Y la propuesta de Claudia me parece excelente también.


En principio creo que hablar de "nuevas reglas que surgen cada día" no se ajusta a la realidad. Lo digo con toda la buena onda, en el mejor espíritu de entendimiento.

Tuvimos un proceso de consolidación de reglas muy importante que se sometió a la opinión de los moderadores durante mayo de este año y al los usuarios del sitio en http://www.proz.com/topic/48569 a fines de ese mes.

Este trabajo era muy necesario pues las reglas del sitio estaban desorganizadas y dispersas, y en algunos casos como en jobs y BB estaban expresadas en forma de FAQ.

El resultado de este proceso fue la página http://www.proz.com/siterules en la que todas las reglas del sitio están claramente dispuestas y a la vista de todos.

Desde ese momento se ha agregado una única regla, la http://www.proz.com/siterules/forum/10#10 que fuera anunciada en el hilo http://www.proz.com/topic/51062 el 10 de julio.

Saludos,
Enrique


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 18:47
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
¡Buen viaje, Ivette! y !Buena sugerencia, Claudia! Aug 17, 2006

ICL wrote:

Lo que sí quería dejar como reflexión es que, desde mi punto de vista personal, no hallo que continuar repitiendo cosas del estilo "cualquier tiempo pasado fue mejor" contribuya a mejorar el presente y el futuro de este sitio web.



Primero que nada, Ivette, espero que tengas unas vacaciones excelentes, y que vuelvas con la energía renovada acompañada con muchas ganas de seguir trabajando en esta profesión tan única y hermosa.

Quisiera discrepar con tus comentarios citados arriba. ¿No es cierto que la solución de muchos problemas comienza con la introspección, con la pregunta, "What went wrong?" Más arriba en este hilo, Yaotl planteo la siguiente pregunta: "Pero esa "buena onda" no se ha perdido ¿o sí?" En mi opinión, la respuesta a su pregunta es "sí". Sin embargo, para explicar lo que me motiva a opinar tal afirmación, ¿no es necesario revisar el pasado para así analizar el problema en su nacimento y consiguiente crecimiento?

No creo que nadie haya dicho, ni que nadie diga que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Viendo el número de tu pérfil, veo que eres más veterano de Proz.com que yo. No sé si seguías el foro español hace unos tres o cuatro años o no. De todas maneras, yo recuerdo unas discusiones muy feas y hasta ofensivas, con el fin de que el Site Staff hiciera algunas nuevas (y muy necesarias) reglas en cuanto a las intervenciones en los foros. Lo que intento demostrar con el ejemplo es el hecho de que en muchos, pero muchos aspectos el sito ya HA mejorado.

ICL wrote:
"Es más, creo que este tipo de afirmaciones, si no están acompañadas de una solución o una búsqueda de solución, contribuyen a enrarecer aún más el ambiente en Proz.com."


Discúlpame, pero veo el asunto de otro punto de vista. No es ningún secreto el hecho de que últimamente el foro español haya tenido muchas intervenciones que eran críticas del sitio, de las reglas del sitio, de las acciones del sitio, etc. Para mí, la búsqueda de una solución del problema (un problema que incluso ha resultado en la renuncia de Claudia, una moderadora con una paciencia envidiable....tengo el privilegio de haberla conocido tanto en línea como en persona) necesariamente incluiría la introspección y la retrospección de parte de todos nosotros. Muchas propuestas para mejorar Proz.com, por ende, incluirán una revisión de ciertas reglas u otros cambios del sitio que han sido puesto en vigencia en el pasado. El mismo hecho de que yo te haya deseado buenas vacaciones sería prohibido si lo hubiera hecho como el principio de un nuevo hilo. Espero que me explique bien, Ivette. No se puede decir simplemente, "el pasado pisado" y mirar adelante para mejorar el sitio, en mi opinión. Habrá que ver qué fueron los atributos del foro español que lo hacían la envidia de otras subcomunidades en Proz.com hace no mucho tiempo. Bueno, Ivette, que descanses, y espero que no pienses en nada del trabajo, incluso este hilo, hasta tu vuelta.


claudia bagnardi wrote:

1)Ya que el tema de las reglas aparece una y otra vez.

¿Qué tal si en la encuesta diaria se pone una regla por día y cada uno vota?

Me parece didáctico (aprendemos las reglas) y democrático. El que quiera, fundamenta su voto, siempre dentro de las 24 horas... Y los números (estimo que la gran mayoría de los colegaZ tienen mucho sentido común) darán su opinión.

¿Qué les parece?


Me parece excelente, Claudia. Espero que ni Henry ni Enrique ni nadie se malinterprete la idea de tales encuestas como falta de respeto, o rechazo, de las reglas vigentes. Al contrario, todos respetamos y comprendemos que el sitio tiene su dueño, y el dueño es el que decide cómo funciona el sitio. Sin embargo, al pagar los $100 cada año para ser miembro del sitio, ¿no nos convertimos, de algún modo, en "accionistas" del sitio? Enrique, por favor, corrígeme si me equivoco, pero ¿no te parece bien la idea de Claudia, una idea que permitiría que los "accionistas" de Proz.com por lo menos vociferaran sus pensamientos? Como moderador de una subcomunidad de la sección Kudoz, sigo al pie de la letra las reglas del sitio, y hago lo posible en mis funciones para que los otros usuarios en nuestra SC las sigan al pie de la letra también. Sin embargo, tú y yo conocemos a Claudia Bagnardi, y ¡sabemos que no es "anarquista"! Lo que plantea Claudia es algo muy pragmático, en mi opinión....una idea que merece consideración. Me alegré al ver que tú, Quique, comentaste al principio de este hilo "¡Buena iniciativa"! Ya que se han planteado algunas propuestas, como las de Heidi (¡excelentes todos, en mi opinión!) y la de Claudia, ¿cuál sería el próximo paso para que estas propuestas no queden como nada más que propuestas?

Con todo respeto de un miembro que no quiere dejar de ser optimista,

Bill


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Propuesta sobre aspectos mejorables de Proz.com






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »