Pages in topic:   [1 2] >
Traducir para estudiantes, es ético?
Thread poster: CARMEN MAESTRO
CARMEN MAESTRO
CARMEN MAESTRO  Identity Verified
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
May 1, 2017

Estimados compañeros y compañeras:
Quiero plantearos aquí una cuestión que me ha surgido en un par de ocasiones y sobre la que me cuesta decidirme. Qué pensáis de traducir trabajos en calidad de profesionales con larga experiencia en el sector para alumnos, digamos, de un Máster de traducción? Lo considerais ético?
En alguna ocasión he recibido ofertas de alumnos que se identifican como tales y que no tienen ningún problema en reconocer que necesitan ayuda (remunerada) par
... See more
Estimados compañeros y compañeras:
Quiero plantearos aquí una cuestión que me ha surgido en un par de ocasiones y sobre la que me cuesta decidirme. Qué pensáis de traducir trabajos en calidad de profesionales con larga experiencia en el sector para alumnos, digamos, de un Máster de traducción? Lo considerais ético?
En alguna ocasión he recibido ofertas de alumnos que se identifican como tales y que no tienen ningún problema en reconocer que necesitan ayuda (remunerada) para un trabajo de traducción obligatorio de su plan de estudios....y para el cual no se sienten preparados. Algo muy contradictorio y que me hace pensar mucho sobre el tema.
Qué pensáis vosotros? Lo aceptaríais?
Espero conocer vuestras opiniones.
Gracias
Collapse


 
Amy Stevens
Amy Stevens  Identity Verified
Local time: 21:09
Spanish to English
+ ...
No! May 1, 2017

No, no es ético. Yo hice mis traducciones para ser traductora y ellos deberían también. Luego entrarán en el mercado laboral como traductores ofreciendo sus servicios de traducción cuando no tienen experiencia y que ni siquiera han completado sus estudios ellos mismos.

 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡No y mil veces no! May 1, 2017

No es en absoluto ético. De acuerdo, estos alumnos producirán basura cuando estén en el mercado y sus posibilidades de supervivencia en el sector son escasas, pero jamás se debe traducir para un estudiante de traducción. Deben tener un título en traducción aquellas personas capaces de traducir y de alcanzar los objetivos académicos que se les plantean. Los demás, deben esforzarse más.

 
Luz Maria Contreras Johnson
Luz Maria Contreras Johnson  Identity Verified
Canada
Local time: 16:09
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
¡Para nada! May 1, 2017

No es ético, en lo absoluto. Yo no traduciría material para un estudiante de traducción, de ninguna manera.

 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 21:09
Spanish to English
+ ...
Una de cal... May 1, 2017

Hacerles las traducciones directamente, no. Sin embargo, podría considerar la opción de prestar mis servicios como mentor o tutor, para ayudarles a comprender y llevar a cabo la tarea en cuestión.

 
MollyRose
MollyRose  Identity Verified
United States
Local time: 15:09
English to Spanish
+ ...
De acuerdo con Neilmac May 1, 2017

De ninguna manera, pero sí le daría enseñanza individualizada, o revisaría su traducción y le diría por qué se dice así y no de la forma como lo puso, para que aprenda.

 
Araceli Arola
Araceli Arola  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
Member (2015)
English to Spanish
+ ...
No entiendo.... May 1, 2017

Perdona la franqueza, pero no entiendo que uno pueda siquiera plantearse la ética de una cuestión así.
¿Y además estamos hablando de un máster?

Entiendo que la duda surge porque peticiones así deben de ser habituales y acabamos normalizando ciertas prácticas, pero no deberíamos perder la perspectiva. Son profesionales en potencia. Como lo fuimos nosotros. Si no pueden superar esas pruebas por sí mismos, ya se encargarán sus tutores de calificarlos como corresponda.
... See more
Perdona la franqueza, pero no entiendo que uno pueda siquiera plantearse la ética de una cuestión así.
¿Y además estamos hablando de un máster?

Entiendo que la duda surge porque peticiones así deben de ser habituales y acabamos normalizando ciertas prácticas, pero no deberíamos perder la perspectiva. Son profesionales en potencia. Como lo fuimos nosotros. Si no pueden superar esas pruebas por sí mismos, ya se encargarán sus tutores de calificarlos como corresponda.

Sin acritud.
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 14:09
French to Spanish
+ ...
Yo... May 2, 2017

...empezaría por escribir bien la pregunta.
Los ¿ son obligatorios en español.
Esos cuatro .... y sin espacio después no son correctos.
Nomás digo.


 
Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
French to Spanish
+ ...
Pregunta al revés May 2, 2017

Buenos días.

Aunque la ética es algo individual y esta práctica no entraría en mis supuestos, ya que soy profesora de traducción y, por lo tanto, evaluadora, tengo una pregunta para ti: ¿Cuál sería la situación donde te parecería ético? Es decir, ¿por qué te ha surgido esta duda?


 
CARMEN MAESTRO
CARMEN MAESTRO  Identity Verified
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a todos May 2, 2017

Gracias por vuestra franqueza.
En absoluto me parece ético; sin embargo, quería conocer la opinión de compañeros sobre este tema, pues veo que este tipo de peticiones es habitual. A mí jamás se me habría ocurrido durante mis estudios pedir ayuda de este tipo (que hagan mis trabajos por mí). Me pregunto por qué ahora es más habitual, pues he recibido este tipo de peticiones en más de una ocasión. ¿Es posible que las nuevas generaciones carezcan de ciertos valores éticos fundam
... See more
Gracias por vuestra franqueza.
En absoluto me parece ético; sin embargo, quería conocer la opinión de compañeros sobre este tema, pues veo que este tipo de peticiones es habitual. A mí jamás se me habría ocurrido durante mis estudios pedir ayuda de este tipo (que hagan mis trabajos por mí). Me pregunto por qué ahora es más habitual, pues he recibido este tipo de peticiones en más de una ocasión. ¿Es posible que las nuevas generaciones carezcan de ciertos valores éticos fundamentales?
¡Gracias de nuevo!
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 21:09
Spanish to English
+ ...
Pecatta minuta May 2, 2017

CARMEN MAESTRO wrote:
A mí jamás se me habría ocurrido durante mis estudios pedir ayuda de este tipo (que hagan mis trabajos por mí).


Me neither, usually. However, in my first year at university, in addition to my main subjects, French and Russian, I had to do some other subjects in which I was less competent or interested, one of which was Psychology. Apparently, part of the exam consisted of the same essay as previous years, and people were circulating a copy of a sample which had obtained a B- grade the year before. I was younger then and a bit of a wildcard, so I'm not ashamed to say that I took said copy and although I understood little or nothing of what it was about, managed to improve the way it was presented in terms of language, mainly by changing some of the constructions from active to passive and tweaking the vocabulary to make it sound more scientific. I subsequently got a B+ grade for said paper, although I couldn't tell you anything about what the contents were supposed to be about.

(Disculpen que no haya puesto mi anécdota en español, pero tengo prisa para volver al tajo...)

[Edited at 2017-05-02 08:40 GMT]


 
Araceli Arola
Araceli Arola  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
Member (2015)
English to Spanish
+ ...
una posible explicación May 2, 2017

CARMEN MAESTRO wrote:

Gracias por vuestra franqueza.
En absoluto me parece ético; sin embargo, quería conocer la opinión de compañeros sobre este tema, pues veo que este tipo de peticiones es habitual. A mí jamás se me habría ocurrido durante mis estudios pedir ayuda de este tipo (que hagan mis trabajos por mí). Me pregunto por qué ahora es más habitual, pues he recibido este tipo de peticiones en más de una ocasión. ¿Es posible que las nuevas generaciones carezcan de ciertos valores éticos fundamentales?
¡Gracias de nuevo!


Yo creo que Internet ha propiciado ciertas actitudes tipo "ley del mínimo esfuerzo". Existen hasta webs dedicadas exclusivamente a colgar apuntes, trabajos y exámenes (léase elrincondelvago.com) y poco a poco se ha ido instalando esa dejadez en los estudiantes. Es tan fácil acceder a cualquier tipo de información, que hasta lo deshonesto está al alcance de cualquiera. Creo que entre las nuevas generaciones hay un sector que se saca el título de turno por presión familiar, por tenerlo, por no haber podido cursar la carrera de primera elección... y es probable que algunos busquen estos recursos para salir del paso.


 
Natalia Makeeva
Natalia Makeeva  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
Spanish to Russian
+ ...
Posibles situaciones en los que tendría cierta explicación May 2, 2017

Un estudiante de traducción obligado a elegir una lengua C que no le llame nada la atención (conozco no pocos casos de gente que cogió árabe o ruso en la UGR por tener que elegir algún idioma, pero sin intenciones de trabajar con esta lengua en un futuro ni dedicarle mucho tiempo).
Un estudiante en traducción que necesita entregar un ejercicio de traducción inversa (aunque en su práctica real probablemente nunca tendrá que hacerlo).

Dicho esto, a mí personalmente nad
... See more
Un estudiante de traducción obligado a elegir una lengua C que no le llame nada la atención (conozco no pocos casos de gente que cogió árabe o ruso en la UGR por tener que elegir algún idioma, pero sin intenciones de trabajar con esta lengua en un futuro ni dedicarle mucho tiempo).
Un estudiante en traducción que necesita entregar un ejercicio de traducción inversa (aunque en su práctica real probablemente nunca tendrá que hacerlo).

Dicho esto, a mí personalmente nadie me ha pedido jamás este tipo de servicios, al menos de momento.


[Editado a las 2017-05-02 13:59 GMT]

[Editado a las 2017-05-02 14:00 GMT]
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Sigue sin parecerme aceptable May 2, 2017

Natalia Makeeva wrote:
Un estudiante de traducción obligado a elegir una lengua C que no le llama nada la atención (conozco no pocos casos de gente que cogió árabe o ruso en la UGR por tener que elegir algún idioma, pero sin intenciones de trabajar con esta lengua en un futuro ni dedicarle mucho tiempo).
Un estudiante en traducción que necesita entregar un ejercicio de traducción inversa (aunque en su práctica real probablemente nunca tendrá que hacerlo).

Comprendo lo que quieres decir, pero, también en estos casos, pienso que cada estudiante tiene que poner de su parte, resolverse la papeleta y recibir la calificación que realmente le corresponde. Si le obligan a elegir lenguas en las que no tiene conocimientos previos ni mucho interés, debe ponerse a aprenderlas.

La alternativa habría sido matricularse en otra cosa o en otra universidad, ya que nadie le pone a uno una pistola en la sien para matricularse aquí o allá. Todo son circunstancias y decisiones, y quien algo quiere (por ejemplo, una titulación de una universidad prestigiosa en una determinada rama), algo le cuesta.


 
Natalia Makeeva
Natalia Makeeva  Identity Verified
Spain
Local time: 21:09
Spanish to Russian
+ ...
Nada nuevo bajo la luna May 2, 2017

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Comprendo lo que quieres decir, pero, también en estos casos, pienso que cada estudiante tiene que poner de su parte, resolverse la papeleta y recibir la calificación que realmente le corresponde. Si le obligan a elegir lenguas en las que no tiene conocimientos previos ni mucho interés, debe ponerse a aprenderlas.

La alternativa habría sido matricularse en otra cosa o en otra universidad, ya que nadie le pone a uno una pistola en la sien para matricularse aquí o allá. Todo son circunstancias y decisiones, y quien algo quiere (por ejemplo, una titulación de una universidad prestigiosa en una determinada rama), algo le cuesta.


Eso no lo niego, pero, en un principio, no hay que descartar rotundamente que luego las personas que pidan este tipo de ayuda no puedan ser unas máquinas trabajando con su lengua B.

Desde que el mundo es mundo, muchos estudiantes han recurrido a medios poco éticos para sacarse la carrera (copiarse en los exámenes, hacer chuletas, usar pinganillos, messenger o las amistades de su papá...). Recuerdo que el examen de la historia de la lengua (2 años de materia troncal muy densa) más de la mitad de la clase se lo sacó con el pinganillo, y los que íbamos "limpios", nos hicimos una coleta para que se vieran las orejas Lo que me sorprende a priori no es que la gente joven lo haga, sino que cuente con suficientes medios para subcontratar a un traductor profesional para ello, ya que en mis tiempos a los estudiantes el dinero no les sobraba precisamente.

[Editado a las 2017-05-02 14:09 GMT]


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducir para estudiantes, es ético?







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »