https://esl.proz.com/faq/forums.html

ProZ.com frequently asked questions


Foros

Main

  • 1 - ¿Qué son los foros de ProZ.com?

    Los Foros de ProZ.com son un área de intercambio libre de ideas para tratar temas de interés mutuo en un formato poco estructurado.

    Su tablero de foros:



    Tal vez también le interese ver

  • su tablero de KudoZ (notificaciones sobre las preguntas KudoZ )

  • su Tablero de trabajos ((notificaciones sobre anuncios de trabajos)

  • tutoriales sobre ProZ.com en video


  • 2 - ¿Qué se puede publicar?

    Los foros de ProZ.com se ofrecen para que se entablen discusiones sobre la traducción y la interpretación, sobre ProZ.com o sobre la comunidad de ProZ.com, pero no para otros propósitos. Puede consultar una definición más completa del alcance de los foros aquí.

    La regla de foros 11 establece que los foros no deben usarse para publicar temas que ya tienen áreas del sitio especialmente dedicadas. En particular:

  • el área de KudoZ aborda la ayuda terminológica
  • los anuncios sobre oportunidades de trabajos deben realizarse en las áreas de Trabajos
  • el intercambio de servicios y bienes entre pares debe realizarse en el área de Intercambios
  • las opiniones sobre clientes y agencias de traducción deben darse en el Blue Board siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por las reglas.
  • las opiniones sobre los traductores e intérpretes pueden darse en sus perfiles en el área correspondiente aWWA
  • Las preguntas o las quejas sobre el abuso del sitio, acciones de moderadores o administrativas deben realizarse a través del sistema de asistencia en línea

    Si tiene dudas, envíe una solicitud de asistencia o comuníquese con un moderador.


  • 3 - ¿Cuáles son las reglas de los foros?

    Puede acceder al lasReglas de los foros desde el enlace que se encuentra en el área de los foros. Los miembros deben aceptar estas para participar en los foros.


  • 4 - ¿Qué debo hacer si considero que las reglas del sitio se están violando en un foro?

    En tal caso, debería notificar el asunto al moderador del foro o al personal del sitio. Al final de todas las páginas de hebras del foro podrá ver un pequeño recuadro con el nombre del/de los moderadores correspondientes y un enlace: "Avisar de este tema":


    Cuando haga clic en ese enlace, se abrirá un pequeño recuadro en el que podrá describir el incumplimiento que, a su juicio, exista en la hebra. Se trata de un campo obligatorio. Cuando envíe la información, ésta se agregará a un mensaje tipo para remitir al moderador.


    En el caso de que el foro no tuviera un moderador asignado, puede informar del asunto al personal del sitio mediante una solicitud de asistencia.


  • 5 - ¿Por qué la discusión de las acciones de carácter administrativo se realizar a través del sistema de asistencia y no en los foros?

    Moderar los foros del sitio no es tarea fácil. En ocasiones, los moderadores de los foros pueden detectar situaciones incorrectas según su entender, que requieran adoptar acciones inmediatas. También puede suceder que, cuando el moderador esté considerando la acción más apropiada a tomar, no pueda encontrar otro moderador disponible para contrastar su opinión y así asegurarse de que la acción sea equitativa y ajustada a las circunstancias.

    Sin embargo, en ocasiones, cuando la acción tomada se analiza con mayor detenimiento, puede llegar a determinarse que fue improcedente; por ello, siempre aconsejamos solicitar al personal del sitio que reevalúe las acciones administrativas de los moderadores. La experiencia ha demostrado que discutir las acciones de los moderadores en los foros genera más sentimientos de irritación que soluciones al problema.

    En cambio, notificar a través del sistema de asistencia lo que se considere una acción improcedente de un moderador permite al personal del sitio examinar la situación y facilitar una "segunda opinión" que pretende ser calmada y objetiva.


  • 6 - ¿Quién puede usar los foros?

    Según las posibilidades de acceso hay cuatro tipos de foros:

  • Foros abiertos: cualquier usuario registrado en ProZ.com puede publicar en estos foros y cualquiera puede leer estas publicaciones, incluso los motores de búsqueda
  • Foros sólo para miembros: sólo los miembros del sitio pueden ver el contenido de estos foros
  • Foro de acceso restringido: el contenido es visible sólo para lo moderadores.
  • Foros privados: tienen “dueño” y su contenido es visible sólo para los usuarios del sitio incluidos en la lista de acceso determinada por el dueño


  • 7 - ¿Se deben aprobar previamente las contribuciones enviadas a los foros?

    Las contribuciones de los miembros profesionales y de los usuarios del sitio con identidad verificada aparecen de manera inmediata. *Las contribuciones de los demás se revisan antes de hacerse visibles. La mayoría son aprobadas dentro de las 12 horas.

    * El acceso a las herramientas de contacto que podrían afectar a otros miembros del sitio pueden modificarse o desactivarse según el criterio del personal de ProZ.com


  • 8 - ¿Cómo publico en los foros?

    Para comenzar una nueva hebra de un foro, visite la página del foro y haga clic en el enlace "Publicar un nuevo tema", en la parte superior izquierda de la pantalla. Aparecerá una ventana para redactar el mensaje. Introduzca un título elocuente en el apartado "Título del tema:" (hay instrucciones en la propia página) y el cuerpo del mensaje en el apartado "Cuerpo del tema: ".
    Si la hebra tratará sobre alguna de las excepciones de digresión admitidas, descriptas en la página Definition of ProZ.com's Scope, debe hacer clic en la casilla "Esta contribución es 'fuera del tema', es decir, más sobre un pasatiempo que sobre trabajo."

    Para contestar a una hebra ya existente, debe hacer clic en el botón "Responder/comentar" para crear un nuevo mensaje, o en el vínculo "Quote" (citar) de un mensaje previo para contestar a ese mensaje en particular (éste aparecerá en su respuesta dentro de un recuadro).


  • 9 - ¿Cómo elijo los foros que me gustaría que aparezcan en la página de inicio?

    Vaya a su panel de control de foros y haga clic en la pestaña "foros en la página de inicio". Allí podrá seleccionar los foros que figurarán en su página de inicio.

    Para una breve introducción sobre el panel de control de foros y sus características, vea este vídeo.


  • 10 - Tengo una pregunta que deseo publicar en el foro. ¿Cuál es la mejor manera de asegurarme que obtendré una respuesta?

    A continuación indicamos algunos consejos a la hora de publicar una pregunta en los foros.

  • Haga una búsqueda en los foros antes de enviar su pregunta. En los foros ya hay conversaciones muy pormenorizadas sobre muchos de los asuntos y problemas con los que tenemos que tratar a diario como traductores. Es muy posible que su problema ya se haya tratado varias veces y que ya se hayan aportado soluciones al mismo. Para efectuar una búsqueda en los foros, vaya a la pestaña "Actividades para miembros" y haga clic en "Foros"; la función de búsqueda aparece a la derecha de la pantalla.

  • Elija el foro más adecuado para publicar su pregunta. Existen muchos foros en el sitio, agrupados por pestañas, y es posible que los usuarios que no estén familiarizados con los foros escriban su pregunta en alguno de los más visibles. Habitualmente, los moderadores mueven esas preguntas a foros más adecuados, aunque en ocasiones también los moderadores se pueden equivocar. Resultado: una hebra que normalmente hubiera atraído la atención de quienes publican y visitan frecuentemente un foro técnico, puede permanecer en un foro ajeno al tema indefinidamente sin recibir respuesta alguna.

  • Intente siempre resumir su idea, solicitud o problema principal en el título de su hebra. Conviene escribir un título detallado y publicar el mensaje en el foro más adecuado. Es lo que se espera de todos los participantes. Cuanto más detallado sea el título, más fácilmente motivará el interés o la ayuda de quienes tengan conocimientos para poder responder.


  • 11 - ¿Cómo incluyo emoticonos en mis publicaciones en el foro?

    Los emoticonos son caracteres de teclado que se utilizan para mostrar una emoción, p. ej., una sonrisa :) o desagrado :( Para ver una lista de emoticonos y saber cómo crearlos, lea el artículo (en inglés) Smilies & Other Basic Text Formats in Proz.com Forums: Quick Reference Guide.


  • 12 - ¿Qué es el Código BB y cómo puede usarse en los foros?

    El Código BB (BBCode) es una variación a partir de las etiquetas HTML, con las que quizá esté más familiarizado. Permite añadir funcionalidades o estilos a los mensajes sin necesidad de recurrir al HTML. Puede usar Código BB aunque el lenguaje HTML no esté habilitado en el foro donde esté escribiendo. En comparación con HTML, el Código BB utiliza menos etiquetas de codificación y es más seguro de usar (una sintaxis de codificación incorrecta no crearía tantos problemas).

    Crear hipervínculos
    Puede crear hipervínculos mediante la etiqueta [url]. Para ello, utilice el siguiente formato:
    [url=http://www.ejemplopractico.org]ejemplopractico.org[/url]
    En el ejemplo anterior, el Código BB automáticamente genera un hipervínculo a la dirección URL entre corchetes. También provoca que, cuando un usuario haga clic en el vínculo, éste se abra en una nueva ventana. También conviene saber que el componente "http://" de la dirección URL es opcional. El vínculo URL se ejecutará hacia el texto que se haya introducido tras el signo "igual". Recuerde también que NO se deben usar comillas dentro de la etiqueta URL.

    Cursiva y negrita
    Para utilizar negrita o cursiva, incluya el fragmento del texto que desee resaltar entre las etiquetas [b] y [/b], o [i] e [/i], respectivamente.

    Hola, [b]Fernando[/b]Hola, [b]Patricia[/b]

    Viñetas/listas
    Puede crear listas con viñetas o listas ordenadas (mediante números o letras).

    Lista sin ordenar, con viñetas:

    [list][*] Primer párrafo de la lista.
    [*] Segundo párrafo de la lista.
    [/list]
    Este código genera:

  • Primer párrafo de la lista.
  • Segundo párrafo de la lista.

    No olvide incluir la etiqueta de cierre [/list] al finalizar una lista.

    Crear listas ordenadas es igual de fácil. Simplemente, debe añadir [LIST=A] o [LIST=1]. Si teclea [List=A], se generará una lista de la A a la Z; en cambio, [List=1] generará listas numeradas.

    Lo que sigue es un ejemplo:

    [list=1][*] Primer párrafo de la lista.
    [*] Segundo párrafo de la lista.
    [/list]
    Este código genera:

    1. Primer párrafo de la lista.
    2. Segundo párrafo de la lista.

    Agregar imágenes
    Para agregar una imagen a su mensaje, basta con incluir la dirección URL de la imagen dentro de las correspondientes etiquetas, tal y como figura en el siguiente ejemplo (Código BB en rojo).

    [img]http://www.ejemplopractico.org/imagenes/carpexdiem.gif[/img]
    En el ejemplo anterior, el Código BB hará que esa imagen sea automáticamente visible en su mensaje. Nota: el componente "http://" de la dirección URL sí es necesario para el código [img].

    Citar otros mensajes
    Para citar un determinado fragmento que alguien haya publicado anteriormente, basta con copiar y pegar ese fragmento, encerrándolo como se muestra a continuación (Código BB resaltado en rojo).

    [QUOTE]Estos son mis principios.
    Si no le gustan tengo otros. (Groucho Marx)[/QUOTE]
    En el ejemplo anterior, el Código BB citará automáticamente el texto referenciado.



    Nota:

  • No deben usarse HTML y Código BB para realizar la misma función
  • El Código BB no distingue las mayúsculas (puede usar indistintamente [URL] o [url]).
  • No debe haber espacios entre el código entre corchetes y el texto al que se está aplicando dicho código.
  • Los corchetes de cierre deben incluir una barra diagonal (p. ej., [/url]).


  • 13 - ¿Cómo puedo recibir notificación de nuevas contribuciones (seguimiento de foros)?

    Todos los usuarios registrados en el sitio pueden recibir notificaciones sobre publicaciones en los foros.



    Seguimiento de los foros

    Para activar el seguimiento de un foro entero, utilice las opciones en el recuadro "Seguimiento por correo electrónico" a la derecha del foro. Puede elegir la opción de recibir notificaciones sólo sobre los temas nuevos en el foro o sobre cada comentario nuevo que se realice. Asegúrese de hacer clic sobre el botón "Save changes" después de haber realizado su elección.

    Seguimiento de una hebra en particular

    Para seguir una sola hebra (por ejemplo, en el caso de que no esté siguiendo el foro al que corresponde), simplemente seleccione la opción "This topic-- all posts" a la derecha de la hebra y haga clic sobre el botón "Save changes".



    Para dejar de seguir un foro o una hebra, simplemente debe quitar la selección de la opción que había elegido y hacer clic sobre el botón "Save changes".



  • 14 - ¿Los foros privados son indexados por los motores de búsqueda?

    Sí. La mayoría de los foros de ProZ.com son públicos y pueden ser indexados por los motores de búsqueda. En general, se recomienda que aquellos que usan Internet partan del supuesto de que todo lo que publiquen en línea será visible para las demás personas indefinidamente.

    Una excepción a esta regla son los foros privados de ProZ.com, que los miembros pueden solicitar, y a los que solo las personas que recibieron derechos de acceso de parte del dueño del foro pueden acceder. Ver http://www.proz.com/faq/3103#3103 para obtener más información sobre cómo se crean los foros privados.


  • 15 - ¿Cómo se determina si se muestra o no la hebra de un foro en la página de inicio?

    La página de inicio es un bien de la comunidad de ProZ.com muy importante, de tal manera que insume un alto grado de atención y de tiempo de los miembros. Con la intención de brindar el mejor ambiente de trabajo posible, el equipo de ProZ.com ejerce el control editorial sobre lo que se exhibe en ella (como es común en el sector editorial).

    La selección de ítems destacados se maneja de manera semi-automática. Existe una estatus destacado que se determina de manera automática para la mayoría de las hebras nuevas (dependiendo del foro) que les permite aparecer en la pagina de inicio. Sin embargo, cuando un integrante del personal encuentra una hebra que, por ejemplo, se parece más a una solicitud de asistencia personal que a un tema de discusión, puede desactivar el estatus de destacado. Asimismo, los temas que se cierran también pueden dejar de aparecer como destacados.


  • 16 - ¿Qué es la suscripción RSS a foros?

    RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un grupo de formatos web que sirven para publicar contenidos de frecuente actualización (como titulares de noticias o entradas de blog) con un formato estándar que permite la suscripción por parte de los usuarios.

    Un lector de suscripciones es un software cliente o una aplicación de Internet que permite suscribirse y recibir contenidos web sindicados en una sola ubicación, facilitando así su lectura.

    Para leer sus foros de ProZ.com favoritos puede suscribirse con el lector de suscripciones RSS; para comenzar, haga clic en el botón naranja de la página del foro.

    Podrá suscribirse usando el lector de RSS que desee. Ante cualquier problema con la codificación o cualquier consulta o comentario, comuníquese con el personal del sitio enviando una solicitud de asistencia.


  • 17 - ¿Por qué cambió mi título?

    Los moderadores y el personal de ProZ.com pueden modificar los títulos que no describan claramente el contenido de una publicación. (Esta información se exhibe en el recuadro en donde se redacta la contribución y en los de respuesta, así como en las reglas de los foros.)

    ¿Por qué? Los títulos aparecen en la página de inicio de ProZ.com. Los títulos equívocos o incompletos impiden que alguien pueda encontrar los temas que le interesan. Los títulos también forman parte del resumen que se envía a quienes siguen los temas de los foros y ayudan a encontrar contribuciones antiguas. Por estas razones, es importante que los títulos describan el contenido de una hebra de la mejor manera posible.

    Ejemplos de títulos malos:

    - KudoZ (problema: demasiado general)
    - Atención traductores (problema: no indica de qué se trata)

    Ejemplos de títulos buenos:

    - Seguro de indemnización ¿lo necesito? ¿Dónde lo puedo conseguir?
    - Traductor novato busca consejos sobre programas de traducción

    Redactar buenos títulos no siempre es fácil, ¡sea creativo!


  • 18 - ¿Por qué queda deshabilitada la función de edición una vez transcurridas 24 horas desde que publiqué la entrada en el foro?

    El objetivo es preservar el contenido original del debate en la mayor medida posible y asegurar su fluidez, de modo que los participantes en la hebra puedan dialogar y citar los comentarios de otros sin riesgo de que el comentario original sea modificado posteriormente.


  • 19 - No encuentro mi contribución

    Si no puede encontrar una contribución que que realizó en los foros, tal vez se deba a que no es miembro del sitio y, por lo tanto, sus contribuciones deben ser aprobadas para hacerse visibles.

    También es posible que su contribución haya sido desplazada desde una categoría a otra más apropiada. Consulte las categorías pertinentes para encontrar la hebra.

    * El acceso a las herramientas de contacto que podrían afectar a otros miembros del sitio pueden modificarse o desactivarse según el criterio del personal de ProZ.com


  • 20 - ¿Puedo publicar algo sobre una agencia o un traductor que considero malo?

    Las opiniones sobre clientes/agencias o traductores con quienes trabajó deben enviarse a través de entradas en LWA (Blue Board) o en WWA respectivamente.

    Sin embargo, los foros pueden usarse para informar algo sobre un cliente/agencia (incluso una advertencia sobre estafas) siempre y cuando no se especifiquen los nombres ni se revele información confidencial.


  • 21 - ¿Por qué no puedo utilizar los foros para advertir a los demás acerca de una agencia que ha tenido un mal comportamiento?

    Como se imagina, las críticas realizadas en público tienden a ser explosivas y, a menudo, generan numerosos mensajes y llamadas telefónicas, e, incluso, interacciones legales.

    Además, con más de 35 000 miembros, ProZ.com es mucho más volátil que ciertas listas de prácticas de pago existentes que tienen menos de 1 000 miembros. Por esta razón, una sola contribución crítica en ProZ.com supone, en general, horas de atención dedicada de parte de los administradores, moderadores y observadores.

    Después de haber tenido que manejar cierto número de críticas bien intencionadas, el personal de ProZ.com llegó a la conclusión de que no se puede administrar un foro abierto al público que permita críticas, sin importar lo justificadas que estas puedan estar. Por esta razón se creó el Blue Board, para reunir la información que se necesita de manera estructurada y manejable.

    ¿Sirve el Blue Board? Sí. ¿Es lo máximo que uno podría esperar? No, ni tampoco pretende serlo. Sin embargo, se trata de mejorarlo contastemente, a un ritmo práctico si se considera la envergadura de nuestro negocio.


  • 22 - ¿Puedo usar los foros para denunciar una estafa?

    Sí, siempre que lo publicado cumpla con la

  • 23 - ¿Se puede hablar de temas financieros?

    Sí, pero sólo en la sección "money matters" de los foros.


  • 24 - ¿Por qué están prohibidos los temas políticas y polémicos?

    El fundador del sitio desea que, independientemente de lo que pueda pasar en el mundo "real", siga existiendo aquí en ProZ.com una zona virtual en la que personas de diversas culturas y con percepciones opuestas puedan trabajar juntas y en paz en torno a temas lingüísticos

    Por lo tanto, siempre ha sido la política del sitio suprimir *inmediatamente* cualquier contribución que no esté relacionada con el idioma y tenga *la más mínima* posibilidad de ser polémica. Se ha pedido a los moderadores del sitio y de los foros que hagan lo mismo.

    Sepa que esta política se aplicará por igual a todas las contribuciones polémicas, sin importar las opiniones personales de los moderadores. (En consecuencia, el hecho que un tema sea cerrado o suprimido no indica en absoluto el punto de vista personal de quien lo hace). Tenga en cuenta que no siempre hay moderadores en servicio y puede tomar horas o incluso días antes de que se cierre una hebra.

    Existen otros canales, apropiados para la política, que además son mucho más eficaces que este sitio.


  • 25 - ¿Qué pasa con los catástrofes naturales o catástrofes que de ningún modo son políticas? ¿Se pueden discutir en los foros?

    Sí. Aunque no sean de contenido lingüístico, las contribuciones acerca de catástrofes naturales (es decir, terremotos, inundaciones, tifones, olas de calor o de frío, maremotos, erupciones volcánicas, avalanchas, incendios, derrumbes y otros fenómenos naturales que no sean provocados por conflictos) se consideran apropiados para esta comunidad de ayuda mutua.

    Cuando ocurran catástrofes, se invita a los miembros a publicar información acerca de la ayuda coordinada por organizaciones reconocidas y de confianza en su zona. Por ejemplo, si ha ocurrido un terremoto en algún lugar del mundo, un miembro de España podría desear publicar información relacionada con las diferentes formas de donar o de ayudar voluntariamente a través de organismos reconocidos desde España.

    Tenga en cuenta lo siguiente:
    - Las contribuciones acerca de catástrofes naturales deben figurar como "fuera de tema".
    - Las contribuciones publicadas dentro de un tema sobre una catástrofe natural que contengan comentarios políticos serán suprimidas independientemente de la opinión expresada.
    - Las contribuciones que propongan coordinación privada de ayuda se suprimirán, sea cual sea el autor.


  • 26 - Si una hebra de un foro ha sido bloqueada, ¿significa que ese tema ya no puede reabrirse nunca más?

    Cuando se ha bloqueado una hebra de un foro, se trata de una acción cubierta por la

  • 27 - ¿Y la libertad de expresión? La censura no debe existir en los foros.

    Los foros tienen un alcance limitado y están sujetos a reglas. Conviene saber que las reglas del sitio y su alcance llevan en vigor desde hace cierto tiempo, y que existen y se hacen cumplir precisamente para preservar el ambiente positivo y práctico del entorno de trabajo. El único modo de que sea efectivo es haciendo cumplir las reglas y objetivos sistemáticamente, y eso es lo que hacen los moderadores y el personal del sitio.

    Una vez dicho esto, debe advertirse que, conforme a los límites e intenciones de las reglas, no es posible decir todo lo que uno quiera en ProZ.com. Mantener un entorno de trabajo de ambiente positivo y práctico significa que quienes escriban en los foros no podrán, p. ej., hablar de política, ni blasfemar, ni hacer comentarios ofensivos. Para eso ya existen otros lugares en Internet. Todo el mundo puede tener opiniones y puntos de vista válidos, aunque debería asumirse que ProZ.com no es el lugar para publicarlos.

    Si tiene la impresión de que ha recibido una amonestación sin fundamento conforme a las reglas, notifíquelo al personal del sitio mediante el centro de asistencia, para que pueda evaluar el problema. Los foros no constituyen un canal apropiado para discutir asuntos puntuales relacionados con el cumplimiento de las reglas.


  • 28 - Mis mensajes no requerían de aprobación, pero ahora sí. ¿Qué ocurrió?

    En caso de duda, envíe una solicitud de asistencia para que el personal del sitio pueda analizar el asunto.

    En algunos casos, el personal del sitio o los moderadores pueden establecer un requisito de aprobación previa para los foros. El requisito de aprobación puede haber sido originado por un incumplimiento de las reglas, pero no siempre es así necesariamente. Más bien, el requisito de aprobación es una protección que el personal del sitio y los moderadores emplean para proteger el ambiente positivo y práctico de los foros, utilizándose si se estima que existe peligro para que dicho buen ambiente se mantenga.


  • 29 - ¿Puedo pedir un foro privado para hacer discusiones o para trabajar?

    Los miembros de ProZ.com pueden solicitar la creación de un foro privado, e invitar a colegas al mismo. Para ello, debe enviar una solicitud de asistencia, mencionando el nombre que desea dar al foro e incluyendo, en su caso, el n. º identificador del perfil de los participantes que quiera agregar al foro.

    Una vez creado el foro privado, se asignará al miembro o miembros que lo solicitaron, quienes actuarán como propietarios de ese foro. El propietario o propietarios podrán agregar a otros usuarios del sitio al foro o borrarlos. Sólo los usuarios invitados al foro (y el personal del sitio) podrán ver el contenido de dicho foro, y sólo los propietarios y miembros del foro podrán participar en él. Los foros privados no serán visibles al público.

    Es preciso tener en cuenta que los foros privados también están sujetos a las reglas de los foros del sitio, aunque éstas puedan interpretarse en ocasiones de manera más laxa para dichos foros. Los propietarios de los foros privados actúan como moderadores del respectivo foro, siendo su responsabilidad dejar clara tal circunstancia ante todos los demás participantes invitados.


  • 30 - Tengo una encuesta que me gustaría publicar. ¿Puedo hacerlo en los foros?

    Si tiene una encuesta para publicar, cuya temática esté relacionada con el alcance del sitio, envíe una solicitud de asistencia al personal del sitio con los detalles oportunos. Tenga en cuenta que no todas las encuestas pueden ser publicadas.


  • 31 - Publiqué por error un tema en el foro equivocado. ¿Qué puedo hacer?

    Dado que publicar el mismo tema dos veces no es compatible con las reglas de los foros, si publicó un tema en el foro incorrecto, envíe por favor una solicitud de asistencia para que el personal de asistencia pueda mover el tema al foro correcto.



  • Main - Top