Directorio mundial de ProZ.com de servicios de traducción
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » español al inglés » Medicina (general)

problematización

inglés translation: problematisation/problematization

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
Entrada de glosario (tomada de la pregunta de abajo)
Término o frase en español:problematización
Traducción al inglés:problematisation/problematization
Aportado por: María Eugenia Wachtendorff
Opciones:
- Contribuir a esta entrada
- Include in personal glossary

12:21 Oct 3, 2007
Traducciones de español a inglés [PRO]
Science - Medicina (general) / RESEARCH
Término o frase en español: problematización
En el presente curso se estudian las distintas etapas del proceso de investigación científica:
problematización, formulación de hipótesis, contrastación, inferencia y comunicación. Estas materias son abordadas en un contexto histórico y actual, enfatizando sobre la resolución de interrogantes biológico-clínicas.

Thanks!
María Eugenia Wachtendorff
Chile
Local time: 11:11
problematisation
Explicación:
Typical term used in various research fields, from science to philosophy.
Saludos y suerte
Quim

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-10-03 12:28:07 GMT)
--------------------------------------------------

http://les.man.ac.uk/ipa97/papers/lowe37.pdf
http://cebe.cf.ac.uk/transactions/pdf/MatthiasHardinghaus3(2...
I think the term was mainly used by Foucault in the field of philosophy and social sciences, but it should apply here too. (I think).
Respuesta elegida de:

Joaquim Siles-Borràs
Local time: 15:11
Grading comment
Thank you, Quim. Your references are from the UK and I am translating into British English, so I think this is it!
4 puntos KudoZ otorgados a esta respuesta



Resumen de las respuestas recibidas
5Questioning/problematisation [of existing frameworks/ideas/theories]liz askew
4 +1problematisation
Joaquim Siles-Borràs
3 +1Problem Definition or Problem Description/Initial Approach
Diana Alvarez
4initial framing
Cecilia Della Croce
4initial assessment (of objectives, strategies...)
celiacp


Entradas de discusión: 5





  

Respuestas


3 minutos   Nivel de confianza: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
initial assessment (of objectives, strategies...)


Explicación:
cuando hablamos sobre problematización nos referimos a la valoración inicial de objetivos, estrategias, etc.

--------------------------------------------------
Note added at 3 minutos (2007-10-03 12:25:24 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/8...

celiacp
Local time: 15:11
Se especializa en este campo
Idioma materno: español
Pts. PRO en la categoría: 451

Comentarios de otros usuarios sobre esta respuesta (y réplicas del usuario que envió la respuesta)
Coincido  slothm: Es así, sin duda.
10 minutos
  -> gracias!!

Discrepo  liz askew: This is not the meaning in this context, or according to the DRAE.//Nobody can be 100% right all of the time, much as he/she may wish to be! :-)
2 horas
Login to enter a peer comment (or grade)

3 minutos   Nivel de confianza: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 Coincidencias de otros usuarios (netas) +1
problematisation


Explicación:
Typical term used in various research fields, from science to philosophy.
Saludos y suerte
Quim

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2007-10-03 12:28:07 GMT)
--------------------------------------------------

http://les.man.ac.uk/ipa97/papers/lowe37.pdf
http://cebe.cf.ac.uk/transactions/pdf/MatthiasHardinghaus3(2...
I think the term was mainly used by Foucault in the field of philosophy and social sciences, but it should apply here too. (I think).

Joaquim Siles-Borràs
Local time: 15:11
Idioma materno: catalán, español
Pts. PRO en la categoría: 12
Grading comment
Thank you, Quim. Your references are from the UK and I am translating into British English, so I think this is it!

Comentarios de otros usuarios sobre esta respuesta (y réplicas del usuario que envió la respuesta)
Coincido  liz askew: I'd go with this, but perhaps "Questioning" would be equally good.
1 hora
Login to enter a peer comment (or grade)

50 minutos   Nivel de confianza: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
initial framing


Explicación:
or preliminary formulation

Cecilia Della Croce
Argentina
Local time: 11:11
Idioma materno: español
Pts. PRO en la categoría: 74
Login to enter a peer comment (or grade)

2 horas   Nivel de confianza: Answerer confidence 5/5
Questioning/problematisation [of existing frameworks/ideas/theories]


Explicación:
Problematizar y preguntar
Por Ing. Miguel A. Gallardo, Criminólogo, Diplomado en Altos Estudios Internacionales
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención casi permanente), E-mail: miguel@cita.es

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo problematizar como Presentar algo como una cuestión y pone como ejemplo de uso el Problematizar las ideas recibidas. Una problemática es el Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.

La palabra problema puede utilizarse en muchos sentidos. Un problema de salud es algo muy distinto a un problema matemático, pero en ambos casos hay que tomar decisiones. Y la primera decisión es la de decidirse a decidirse, por lo tanto, es una metadecisión, concepto al que hemos dedicada algunos estudios como puede verse en http://www.cita.es/filosofar/metadecisiones.pdf

En su sentido más positivo, la problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema. La peor conversación sobre un problema es la que nunca se hace, y convocar una reunión para hablar monográficamente de un problema es el primer paso para resolverlo.

Problematizar sirve para reconstruir, en otros para hacer prospectiva, y en otros para aumentar la seguridad hasta la certeza. Y toda problematización está basada en el arte de preguntar, en mi opinión, mucho más que en el arte de responder. Sócrates diferenció uno del otro como todavía nadie ha superado.

Actualmente, ofrecemos servicios de problematización profesional dentro de nuestras tarifas en http://www.cita.es/tarifas

[PDF]
JUNKSPACE
File Format: PDF/Adobe Acrobat
the movement of art onto the streets as a new possible setting for the staging and siting of art…a questioning or problematisation of accepted frameworks of ...
bak.spc.org/luna-nera/art-site/artsite_book/NOGRAFIK/3.pdf - Similar pages
JUNKSPACE
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
the streets as a new possible setting for the staging and siting of art…a questioning or problematisation of accepted frameworks. ofreception. ...
sitespecificart.org.uk/NOGRAFIK/3.pdf - Similar pages
c0616j 38..55
They construct their own accounts of the activities that affect them: problematising. accounting assumptions; questioning the origins, presentation, ...
www.envplan.com/epc/fulltext/c25/c0616j.pdf - Similar pages
Microsoft PowerPoint - presentation.ppt
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
annotating email texts with problematising & critical. questioning comments. • exercises with several models. • Involvement in the research development ...
www.brookes.ac.uk/services/ocsld/one_day/postgrad_supervisi... -




liz askew
Reino Unido
Local time: 14:11
Se especializa en este campo
Idioma materno: inglés
Pts. PRO en la categoría: 3175
Login to enter a peer comment (or grade)

21 minutos   Nivel de confianza: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 Coincidencias de otros usuarios (netas) +1
Problem Definition or Problem Description/Initial Approach


Explicación:
Como parte del método científico se refiere al paso denominado planteamiento del problema, una de estas opciones te ayuda para dar entender este primer paso.
Mucha suerte y saludos desde Colombia!!

--------------------------------------------------
Note added at 1 día3 horas (2007-10-04 16:08:45 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Hola María Eugenia, me parece que es válido problem posing porque hace parte de los pasos de un método científico aplicable en diversas áreas incluyendo la investigación, también se atañe al paso Planteamiento del Problema, es decir mi opinión es si aplica en este caso. Saludos..

Diana Alvarez
Local time: 08:11
Trabaja en este campo
Idioma materno: español
Pts. PRO en la categoría: 4
Notas al usuario que envió la respuesta
Usuario que pregunta: Hola, Diana. En el glosario Kudoz aparece "problem posing", pero está en el contexto de educación/pedagogía. Por tu explicación me parece que también sería aplicable a la investigación. ¿Qué opinas?


Comentarios de otros usuarios sobre esta respuesta (y réplicas del usuario que envió la respuesta)
Coincido  Dr. Roy Bheekha: Yo estoy de acuerdo. Aunque problematisation parece más fiel al texto original creo que esto define mejor lo que el autor quiere decir.
34 minutos
  -> Thanks Roy

Coincido  Hasselt
43 minutos
  -> Thanks Hasselt

Neutral  Kate Major: I'm not sure how natural the first two options sound in English
50 minutos

Discrepo  liz askew: This is not the meaning here, acc. to the DRAE.
1 hora
Login to enter a peer comment (or grade)




Volver a la lista de preguntas KudoZ


Changes made by editors
Oct 3, 2007 - Changes made by María Eugenia Wachtendorff:
Edited KOG entry<a href="/profile/37522">María Eugenia Wachtendorff's</a> old entry - "problematización" » "problematisation"


KudoZ™ translation help
La red de KudoZ es un lugar de encuentro para que los traductores y otras personas interesadas se ayuden mutuamente con la traducción de términos y frases cortas.



See also: