Directorio mundial de ProZ.com de servicios de traducción
 The translation workplace
KudoZ home » español al inglés » Gobierno / Política

se necesitan dos primeras legislaturas ordinarias consecutivas

inglés translation: two consecutive second semester sessions are necessary/needed


18:38 Nov 7, 2009Login or register (free) for more options.
Traducciones de español a inglés [PRO]
Law/Patents - Gobierno / Política / Peru / Fujimori's speech announcing the dissolution of Congress [April 5, 1992]
Término o frase en español: se necesitan dos primeras legislaturas ordinarias consecutivas
Es cierto que la propia Constitución prevé los mecanismos para su modificación, pero es igualmente cierto que para que ello suceda se necesitan dos primeras legislaturas ordinarias consecutivas, lo que vendría a significar que, casi al término del presente mandato, recién contaríamos con los instrumentos legales necesarios para la reconstrucción general del Perú. Y ello si el Congreso se decide a aprobar las modificaciones necesarias, incluyendo aquellas que son contrarias a los intereses de los propios parlamentarios, como por ejemplo, la reducción de sus emolumentos o la no-reelección.

Does this phrase mean anything other than "two consecutive sessions of Congress must [first] convene"? Does "primeras" have a special restrictive meaning here?

Thank you.
Robert Forstag
Estados Unidos
Local time: 15:39
Traducción al inglés:two consecutive second semester sessions are necessary/needed
Explicación:
No veo otra manera de decirlo, aunque haya que cambiar el "primer" del texto original a "second" para indicarle al lector angloparlante a qué mitad del año se refiere (sin entrar en una Nota de Traductor con explicaciones jurídicas que tal vez resulten exageradas para tu texto).

En algún artículo de prensa, he visto que la legislatura peruana votó medidas "... in the second half of xxxx"... pero creo que acá es necesario precisar que se refiere a una sesión del Congreso.

Por favor tener en cuenta mi "Reference" con la cita del art. 49 que explica lo que es una "primera sesión" o "primer periodo ordinario", y también mi comentario en la discusión, arriba, en que aclaro que pienso que no se puede obviar la mención a dos periodos legislativos por año.

El texto original dice que había que votar las reformas 1)entre julio y diciembre de un año; 2)otra vez, entre julio y diciembre del año siguiente.

O sea, no servía que se votaran en el primer semestre calendario y luego de vuelta en el segundo semestre calendario del mismo año.
Respuesta elegida de:

Lucia Colombino
Uruguay
Local time: 18:39
Grading comment
Thank you, Lucia!
4 puntos KudoZ otorgados a esta respuesta



RESUMEN DE TODAS LAS RESPUESTAS DADAS EN %1
3two consecutive second semester sessions are necessary/needed
Lucia Colombino
Summary of reference entries provided
del Portal del Estado Peruano
Lucia Colombino

Discussion entries: 1





  

Respuestas


3 horas   Nivel de confianza: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
two consecutive second semester sessions are necessary/needed


Explicación:
No veo otra manera de decirlo, aunque haya que cambiar el "primer" del texto original a "second" para indicarle al lector angloparlante a qué mitad del año se refiere (sin entrar en una Nota de Traductor con explicaciones jurídicas que tal vez resulten exageradas para tu texto).

En algún artículo de prensa, he visto que la legislatura peruana votó medidas "... in the second half of xxxx"... pero creo que acá es necesario precisar que se refiere a una sesión del Congreso.

Por favor tener en cuenta mi "Reference" con la cita del art. 49 que explica lo que es una "primera sesión" o "primer periodo ordinario", y también mi comentario en la discusión, arriba, en que aclaro que pienso que no se puede obviar la mención a dos periodos legislativos por año.

El texto original dice que había que votar las reformas 1)entre julio y diciembre de un año; 2)otra vez, entre julio y diciembre del año siguiente.

O sea, no servía que se votaran en el primer semestre calendario y luego de vuelta en el segundo semestre calendario del mismo año.


Lucia Colombino
Uruguay
Local time: 18:39
Especializado en este campo
Idioma materno: español
Pts. PRO en la categoría: 16
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
Thank you, Lucia!
Login to enter a peer comment (or grade)




Reference comments


1 hora Coincidencias de otros usuarios (netas) +1
Reference: del Portal del Estado Peruano

Reference information:
"Reglamento del Congreso de la Republica

Artículo Nro 49

Dentro del período anual de sesiones, habrá dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas :

a) El primero se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre.
b) El segundo se inicia el 01 de marzo y termina el 15 de junio.

En cualquiera de los dos casos el Presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los Congresistas. "
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/reglamento.nsf/$$Search?CreateDocument

Una "primera legislatura" parece ser el periodo que empieza en julio y va hasta diciembre.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-11-07 20:27:54 GMT)
--------------------------------------------------

Entonces en el discurso, se estaría diciendo que por dos años seguidos, se necesitaba que en la sesion de julio a diciembre, era necesario que el Congreso aprobara esas modificaciones.

Habría que ver ahora los mecanismos de reforma de la Constitución, para reconfirmar, pero supongo que sería así.

Pero está diciendo que con eso se iba dos años y a él ya no le quedaría tiempo útil del mandato.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-11-07 20:29:20 GMT)
--------------------------------------------------

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/constitucion.ns...

Acá se puede poner "reforma" en el campo de búsqueda.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-11-07 20:30:33 GMT)
--------------------------------------------------


"Artículo Nro 206

Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.
..."

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2009-11-07 20:55:12 GMT)
--------------------------------------------------

Mi duda es si ese artículo 206 no haya sido reformado con posterioridad al discurso de Fujimori...

O sea que para mí lo que importa es la explicación que te puse al principio de lo que es "primera legislatura", que es lo que daría la clave al razonamiento que él hizo en el discurso.
¡Suerte, Bob!

Lucia Colombino
Uruguay
Especializado en este campo
Idioma materno: español
Pts. PRO en la categoría: 16
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
Coincido  Maria Assunta Puccini: Completamente de acuerdo, Lucia; es suficiente decir "se necesitan dos legislaturas ord. consecutivas"; "primeras" está de más. Saludos y ¡buen fin de semana!
15 minutos
  -> Gracias por tu comentario. Buen fin de semana para ti también. :-)
Login to enter a peer comment (or grade)




Volver a la lista de preguntas KudoZ


KudoZ™ translation help
La red KudoZ es un espacio para que los traductores y otras personas se ayuden recíprocamente con traducciones o explicaciones de términos y frases cortas.


See also: